Solicita tu folleto

Iglesia Emmanuel, Inc

IGLESIA

CRISTIANA

¿SALVA EL BAUTISMO?

1ra de Pedro 3: 21

INTRODUCCION
Es mucha la confusión respecto al tema del bautismo. A través de la historia

de la iglesia muchas personas han estado por mucho tiempo confundidas con

este tan importante tema y a la vez decisivo para nuestras almas, ya que es un

paso de OBEDIENCIA que todo hombre y mujer debe efectuar. La Biblia, que

es el libro inspirado por Dios nos dice que toda persona que quiera la salvación

de sus pecados debe llevar a cabo este mandamiento instituido por Dios.

Esperamos que este folleto sea de bendición para usted y para los que le rodean. Toda persona que lo lea comprenderá con la grande ayuda de Dios que si es IMPORTANTE EL BAUTISMO.
Ahora abra su corazón a la PALABRA DE DIOS y crea con toda su sinceridad lo que la propia Palabra de Dios nos marca.
Este folleto está dividido en algunos puntos clave del BAUTISMO para su mejor entendimiento. Veamos en seguida:


I. IMPORTANCIA DEL BAUTISMO
El Señor Jesucristo nos dio un ejemplo grande acerca del bautismo. Usted puede leer la Biblia en Mateo 3:13-17. Jesucristo mismo fue bautizado por Juan el Bautista para darnos ejemplo a nosotros de que debemos ser bautizados. En Mateo 3:15 dice: "Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia." Es decir toda persona debe cumplir  éste paso para JUSTIFICACION de sus pecados. El Señor Jesucristo no tuvo pecado, pero aún así nos dejó un ejemplo grande para cumplirlo para JUSTICIA. Entonces, el BAUTISMO es importante, porque el Señor Jesucristo antes de irse al cielo lo mandó u ordenó. Ver Mateo 28:19
La palabra BAUTISMO viene de una palabra griega "BAPTIZO" que significa "sumergir", "inmergir", "meter", "zambullir" un cuerpo dentro del agua. La Biblia nos aclara una cosa muy importante: Veamos San Mateo 3:16 "Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos; y vió el Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre El." Fíjese bien y observe con cuidado que el texto dice que después que Jesús fue bautizado, subió luego DEL AGUA. Este texto nos aclara bien que el cuerpo de Jesús tuvo que ser sumergido, metido en el agua. Entonces, de acuerdo a la Biblia, toda persona consciente del bien y del mal y que esta doctrinada en esta enseñanza debe de bautizarse porque así lo establece la Biblia (La Palabra de Dios).
El bautismo es importante porque la Biblia dice en San Marcos 16:16 "El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere será condenado." Entonces, la IMPORTANCIA DEL BAUTISMO radica en que es para SALVACION DE PECADOS como nos lo dice el propio texto. ¿Lo entiende? Si cree en lo que la Palabra de Dios nos dice, tenemos que efectuar este grande paso de obediencia que JESUCRISTO NOS dejó como ejemplo. Al borrar Cristo nuestros pecados, Dios nos ofrece la VIDA ETERNA... El ama al pecador. La Biblia dice en San Juan 3; 16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su único hijo, para que todo aquel que en el cree, no se pierda más TENGA VIDA ETERNA." Dios le ofrece la vida eterna, pero, primero tiene que creer y aceptar el sacrificio de Jesucristo en la cruz y luego bautizarse en su nombre.

Otro texto central que nos muestra la importancia que el BAUTISMO ES NECESARIO, está en Ira. De Pedro 3.21 (Titulo de este folleto). “EL BAUTISMO QUE CORRESPONDE A ESTO AHORA NOS SALVA.
(No quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la RESURRECCION DE JESUCRISTO". Este texto nos dice que el bautismo a nosotros nos salva, pero luego hace la aclaración que nos salva por la resurrección de Jesucristo. Entonces el bautismo si salva cuando se invoca El nombre de Jesucristo solamente. Porque en este nombre (Jesús) hay poder. O sea el que le da validez al bautismo es el Señor Jesucristo, porque si Cristo no hubiera resucitado vana seria nuestra predicación y también nuestra fe. Ver 1 a. de Corintios 15:14.

¿Por qué es gloriosa la resurrección de Jesucristo? Porque le da validez al bautismo. Porque muchos hombres han muerto, pero donde está la grande diferencia, es que se han quedado en la tumba. Y el Señor Jesucristo resucitó al tercer día como dice las Escrituras. Es glorioso esto ¿Verdad? Y él nos resucitara algún día también, cuando venga por su Iglesia a levantarla. Ver Ira. A los Tesalonicenses 4:13-17. La Resurrección de Jesucristo le da validez al PODER DEL EVANGELIO. Entonces ¿SALVA EL BAUTISMO? Si salva, pero POR LA RESURRECCION DE JESUCRISTO como dice el texto Ira Pedro 3:21 Otro texto que nos muestra claramente la importancia del bautismo está en Hechos 2:38 que dice: "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el NOMBRE DE JESUCRISTO para PERDON DE LOS PECADOS y recibiréis el don del Espíritu Santo". Se fija bien, que aquí en este texto dice que necesita la persona bautizarse y luego nos dice en seguida que es PARA PERDON DE PECADOS. ¿Entonces, será importante bautizarse en el Nombre de Jesucristo? Claro que sí, y muy importante es hacer o efectuar este acto tan hermoso, tan sublime y que es para perdonar nuestros pecados.
Este texto nos dice sencillamente que debemos bautizarnos en su nombre o sea el nombre de JESUCRISTO. ¿Para qué? Para PERDON DE LOS PECADOS. ¿Por qué? Porque es necesario este nacimiento en agua, porque la Biblia lo dice en San Juan 3:3-5. Debemos de nacer del aguay del espíritu. ¿Entonces será necesario el bautismo? Claro que sí, y es urgente en toda persona que no lo ha hecho conforme a las Escrituras o como la propia Palabra de Dios nos lo marca muy claramente. Dios le bendiga y ojala Dios le de entendimiento para que si algún día Dios lo llama, no tarde en aceptarlo, porque el tiempo es corto y la vida no es nuestra, la vida procede de Dios. La Palabra nos dice que tenemos que sepultar nuestra manera antigua de vivir. Consideremos en seguida cual es el significado del BAUTISMO.

II. SIGNIFICADO DEL BAUTISMO
Cuando la persona ha aceptado a Cristo como su Salvador Personal y se bautiza en su Nombre (Jesucristo) es un paso de obediencia importantísimo en su vida y significa:
1.- MORIR AL PECADO  Ver en la biblia Romanos 6:2
2.- SIGNIFICA SEPULTURA  Romanos 6:4

3.- RESURRECCION  Porque Colosenses 2:12 dice: "Sepultados con él en el bautismo en el cual también fuisteis resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos".

4.- ANDAR EN VIDA NUEVA Romanos 6:4
Es decir, debemos dejar toda nuestra manera antigua de vivir, cuando la persona viene a Cristo tiene que olvidar el pasado, porque las cosas y los actos en Cristo tienen que ser nuevos. Cristo es el que lo puede cambiar. Pero tiene que hacer el acto del bautismo para seguir el ejemplo que nos dejó Jesús. Ver Mateo 3:13-16 ¿Lo entiende?
La palabra ARREPENTIRSE que está en Hechos 2:38 quiere decir cambiar de mente, de dirección, de rumbo. Es decir, todas las cosas del pasado deben quedar sepultadas y ser nuevas criaturas en Cristo. LA PALABRA GRIEGA para ARREPENTIMIENTO ES METANOEO que significa dejar el modo antiguo de vivir, cambiar de camino. Si usted lleva un camino lleno de sinsabores, de pecados, Dios le ofrece una oportunidad de ser salvo. Él le puede borrar todos sus pecados. Nada más basta que se rinda al Señor Jesucristo y darle oportunidad a Él, para que pueda entrar a su corazón. Dios le bendiga.

III. ¿EN QUE NOMBRE PUES, DEBEMOS DE SER BAUTIZADOS?
Esperamos que al analizar, discernir la PALABRA DE DIOS, abra su corazón lo que nos dice acerca de cómo debemos de bautizarnos, tenemos que creerla y lo más importante cumplirla, o llevarla a cabo. Analicemos algunas citas bíblicas que nos comprueban o nos muestran sin lugar a dudas, de que toda persona que desee el bautismo, lo tendrá que hacer EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO ¿Por qué? Porque así nos lo dice la PALABRA DE DIOS: Veamos en seguida.
En Mateo 28:19 nos dice: "Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Se tendrá que explicar por sí misma la Palabra de Dios. ¿Por qué el Señor Jesucristo dijo que se bautizaran en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo? y ¿porque los apóstoles bautizaron en el Nombre de Jesucristo y no como el Señor Jesucristo dijo?
Abra su mente y su corazón y analice las siguientes razones. El Señor Jesucristo dice en Mateo 28:19 que se bauticen en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Observe bien el texto que dice en el nombre (la palabra nombre está en singular) no en los nombres (plural). Si el texto dijera en los nombres del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, entonces sí tendría la persona que bautizarse en los tres nombres. Pero el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo es Jesucristo. Padre, Hijo y Espíritu Santo son manifestaciones u oficios.

SUS MANIFESTACIONES:

1. PADRE

2.HIJO                                   SU NOMBRE JESUCRISTO

3.ESPIRITU SANTO

Estas tres son manifestaciones, porque PADRE, HIJO, ESPIRITU SANTO NO SON NOMBRES, EL NOMBRE ES JESUCRISTO por eso la Biblia dice para que en el nombre, no en los nombres.
¿Lo entiende? Filipenses 2:9-11 dice: "Por lo cual también Dios le exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre. 10.- Para que en el NOMBRE DE JESUS se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que JESUCRISTO ES EL SEÑOR. Para gloria de Dios Padre" Entonces toda rodilla se doblará ante ese precioso nombre el CUAL ES JESUS, Colosenses 3.17 dice: "Y todo lo que hacéis sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios por medio de Él. Fíjese que dice el texto:
HACEDLO TODO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS, NO EN LOS NOMBRES.


IV. CITAS BIBLICAS ACERCA DEL BAUTISMO EN EL NOMBRE.

1.- HECHOS 2:38 "Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo".

2.- HECHOS 4:12 "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." ¿Cuál es ese nombre? SOLO JESUS, porque San Mateo 28:19 dice: Para que en el nombre, no en los nombres. Solo Jesús salva PECADOS. Ver la siguiente cita.

3.- MATEO 1:21 "Y dará a luz a un hijo y llamaras su nombre JESUS, porque EL salvará a su pueblo de sus pecados."

4.- HECHOS 8:16. "Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido BAUTIZADOS en el NOMBRE DE JESUS." Este texto nos dice de que Felipe estaba también bautizando a hombres y mujeres en el NOMBRE DE JESUS en la ciudad de Samaria. Ver Hechos 8:12-16.

5.- HECHOS 10:44-48. Este pasaje bíblico nos narra cuando Pedro el apóstol fue a la Casa de Cornelio en la Ciudad llamada Cesárea (Hechos 10:1) y predico un sermón a los gentiles y se bautizaron algunos y el propio Cornelio también. Lo hicieron en el NOMBRE DE JESUS. Observe Hechos 10:48 "Y mando bautizarles en el NOMBRE DEL SEÑOR JESUS Entonces le rogaron que se quedase por algunos días"

6.- HECHOS 19:1-6. Este pasaje bíblico nos narra el acontecimiento cuando el apóstol San Pablo andaba en la ciudad de Éfeso en la predicación del evangelio y nos aclara que como 12 discípulos de Juan el Bautista fueron bautizados en el NOMBRE DEL SEÑOR JESUS. Hechos 19.5 dice: "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del SEÑOR JESUS. Solo Jesús es el nombre verdadero en el cual hay remisión de pecados. La Biblia se explica por sí misma. San Pablo tuvo que bautizar a los discípulos de Juan el Bautista porque el bautismo de Juan era válido para la dispensación en que estaban viviendo, La Ley.

7.- HECHOS 22:16. "Ahora pues, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre." ¿Cual nombre? El nombre de Jesús, porque no HAY OTRO NOMBRE. Para que en el nombre de JESUS SE DOBLE TODA RODILLA. Fil 2-10-11.

8.- GALATAS 3:27. "Porque todos los que habéis sido bautizados en CRISTO JESUS, de CRISTO ESTAN REVESTIDOS." Entonces el bautismo es un vestido, significando así que él nos hace inocentes de nuestros pecados, es decir nos justifica y nos hace aceptos en el amado. Jesús. SOLO JESUS SALVA.

9.- ROMANOS 6:3 " ¿O no sabéis que todos los que hemos sido BAUTIZADOS EN CRISTO JESUS, hemos sido BAUTIZADOS EN SU MUERTE?
“Aquí nos demuestra este texto que el mismo apóstol San Pablo se bautizó en el nombre de CRISTO JESUS. Entonces, desde Génesis hasta Apocalipsis no vamos a encontrar ningún bautismo registrado en el nombre del PADRE, del HIJO y del ESPIRITU SANTO, sino solamente en el PRECIOSO NOMBRE DE JESUS.
Acepte lo que la PALABRA DE DIOS DICE.

Programa Radial:
‘'Desarrollo Cristiano’’ 1340am
De Lunes a Viernes 12:30pm
Estamos en el internet: www.kviv1340.com 12:30 p. m.              
Escrito por: Pastor Saúl Moreno